Ataque con diferentes finalizaciones

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Primeros pasos

Sistema multi propósito de ataque con diferentes finalizaciones

La propuesta de este juego conceptual puede adaptarse a diferentes edades según nivel y demás, es honesto con los jugadores ya que todos tocan el balón, el juego se hace más compartido y dinámico; eleva el espíritu de compañerismo entre otros tantos puntos que desarrollo Jorge Diaz Velez

Siempre lo ideal es un sistema mixto, en donde además de leer, tomar decisiones y volver a leer en cada nuevo segundo, cada acción, podamos resolver situaciones utilizando diferentes finalizaciones.

En primeros conceptos en donde todavía el/la  jugador/a no han mecanizado eficientemente algunos fundamentos, persigue el objetivo que sus equipos no abusen del dribling, no más de 2 dribling y no retener más de dos segundos el balón en consecuencia propone un juego dinámico de todos los jugadores y sobre todo mucho énfasis al movimiento sin balón. Dentro de los muchos ítems que desarrollo en su filosofía de juego apunto a la velocidad de ejecución como componente fundamental.

Recuerda que los jugador/as no tienen control sobre su cuerpo, y menos aún capacidades que le permiten saltar, correr y realizar acciones propias del basquetbol.

Luego de esta introducción, comienza con movimientos conceptuales que mezclan variadas entradas a un sistema abierto o libre (entiéndase por juego abierto a que la finalización o el arranque de los sistemas se deben a las decisiones que toman los jugadores en cualquier momento), cortes, juego de pick and roll entre otras opciones muy ricas para

Enriquecer el juego y formar a los chicos. Destaca que arrancamos de lo global tanto en lo técnico táctico para luego pasar al detalle del 5vs0 al 5vs5 pregonando que los chicos sean creativos y pensantes de sus decisiones de juego a alta velocidad.

 La propuesta de este juego conceptual puede adaptarse a diferentes edades según nivel y demás, es honesto con los jugadores ya que todos tocan el balón, el juego se hace más compartido más dinámico y eleva el espíritu de compañerismo entre

En un segundo módulo, luego de abordar lo global y el contexto de juego, presenta la parte analítica y a las cosas que son importantes para el jugador y el juego.

Entre los primeros matices

  • que hay que educar y no instruir solamente
  • estimular la toma de decisión
  • aumentar la capacidad de percepción

Para llevar esto a cabo él usa ejercicios dinámicos sencillos y sobre eso aplica toda la didáctica posible hacia los jugadores y entrenadores presentes.

Desmembrana  ejercicios mostrados en el primer módulo.

Los conceptos enseñados fueron

  • el mano a mano
  • el pase puerta atrás
  • lecturas de la defensa
  • pick and roll.

Jorge le da mucha importancia a los detalles y a mejorar la capacidad de percepción del juego por parte del jugador. La mayor parte del tiempo los chicos han estado jugando en un 3 para 3 al tiempo que trabajaban los conceptos y se corregían.

Ya en una tercera y última entrega,  presenta el complemento a los dos primeros módulos acerca de los conceptos de juego. En donde primero vimos lo global, el contexto de juego, en segundo lugar, se presentó la parte analítica y las cosas que son importantes para el jugador y también para el juego.

Ahora Jorge Díaz Vélez nos explica jugar desde la inercia.

Comienza con  ejercicios de pies, extraída de jugadores NBA con enfoque en las recepciones + juegos de pies rápido iniciando su clínica de jugar desde la inercia

Primero la técnica y luego la parte cognitiva con lectura de defensa y por último situaciones reales de juego

En el principio trabajó la técnica y la lectura ahora mediante un ejercicio de 1vs1 corrige y mejora el concepto de jugar desde la inercia destacando que el primer paso es vital para tener la ventaja y poder superar a la defensa.

La idea de este juego de pies es agarrar en ritmo el balón y tener más potencia de salida, para agarrar a contrapie a la defensa o simplemente que la defensa no esté estática y tenga que moverse. Para ejecutar esto bien, debemos tener buen equilibrio desde la postura corporal, centro de gravedad bajo y buena apertura de piernas.

Parte de 2 movimientos

Esto es sin perder la disciplina necesaria para seguir jugando con sentido, dejar que los jugadores aporten, o también desde nuestra posición ofertemos, pequeñas acciones sorpresivas para enriquecer nuestro juego y generar incertidumbre en la defensa rival.

Resalta la importancia de dar buenos pases, en el 1×1, saber dar el primer paso es vital para lograr ventajas.

Luego trabaja sobre la recepción, no esperar el balón y lograr que los jugadores incorporen el gesto de ir a recibir la pelota ejercicio que ha copiado a Glisic en los campus del Huevo Sánchez.

Resumidamente, es bueno que ante situaciones que se nos presenten en el campo de juego, las jugadoras/es puedan resolver a través de movimientos predefinidos y mecanizados, exitosamente sus ataques, comprometidos cada uno con un rol a desarrollar ante estas oportunidades que nos presenta el juego, con sus propias limitaciones, interpretando lo que sucede en el campo, a través de acciones de pasar y cortar, cambios de ritmo, acciones de 1vs1, el timming, la comunicación e iniciativa.

Parece sencillo desde la teoría, desde la práctica, enseñar a quienes integran nuestro equipo a reaccionar en forma correcta y con cohesión, es una ardua tarea, que demandará no solo de nuestra sapiencia, sino de interpretar los distintos momentos por los que pasa cada uno de ellos, antes los retos que le plantea el juego mismo.

Llevar a tus jugadores al próximo nivel, es el objetivo común que nos planteamos, para ellos debemos conocer las limitaciones que tenemos, mejorarlas y transmitírselas.

Nuestros jugadore/as son una “esponja” que absorben conocimiento, ávidos de ser mejores, debemos conducirlos a que logren su objetivo.

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